Historia del Bolso History of the Handbag

Descripción

Introducción

No ha sido fácil preparar esta incipiente historia del bolso; cuando hemos recurrido a informaciones anteriores, hemos comprobado que apenas se habla del bolso o la bolsa; para las antiguas civilizaciones, este contenedor que hoy es indispensable en el atuendo de la mujer, apenas si tenia más finalidad que la meramente útil por la necesidad de transportar objetos de un lugar a otro.

El bolso o la bolsa apenas figura en grabados, esculturas o pinturas referidas a indumentarias de la antigüedad, tampoco hay casi nada escrito sobre esta prenda. Hemos tenido que observar miles de grabados para encontrar algunos indicios y en base a ellos y a la lógica, redactar esta sencilla historia que será susceptible de ampliaciones y modificaciones.

Lo que en la antigüedad fue un mero objeto de acarreo, hoy se ha convertido en un complemento bello e indispensable, pero esa transformación solo se produjo desde la revolución industrial hasta nuestros días.

Esperamos que esta Historia del Bolso, aporte luz sobre algunos aspectos oscuros de la vestimenta del ser humano y especialmente, sirva de fuente de inspiración para los diseñadores actuales.

                      ================

It was not easy to prepare this emerging story bag, when we turned to earlier reports, we found that just talking about the bag or the bag for ancient civilizations, this container is now indispensable in the attire of women, hardly had more than merely useful purpose by the need to transport items from one place to another.
The bag or the bag contained only in prints, sculptures and paintings relating to garments of antiquity, nor is almost nothing written about this garment. We had to watch thousands of prints to find some evidence and based on them and logic, write this simple story to be susceptible of extensions and modifications.
What in ancient times was a mere object of hauling, today it has become a beautiful and indispensable complement, but that transformation only occurred since the industrial revolution until today.
Hope this bag history, contribution dark light on some aspects of the clothing of human beings and especially serve as a source of inspiration for today's designers.

 

 

 

 

Créditos

Cualquier reproducción parcial o total debe contar con la autorización del Museo del Bolso y ser mencionado en las mismas. * Historia de National Geografphic. * Imágenes Google. * Wikipedia. * Centro de Información de Internet China. Beijing (China). * Vestidos del mundo. Art Blume S.L.. * Historia del vestido (blog). * Cultura textil (blog). * Laropamedieval.blogspot.com. * http://2a-smsb-tic.wikispaces.com/.* Todocultura.com. *Artehistoria.es. * Exhibitions.europeana.eu

Secciones

El bolso en la Prehistoria

Los orígenes

El comienzo del uso del bolso debemos deducirlo de la misma forma como se dedujo el principio del calzado, por ejemplo; el bolso, que hoy es un complemento indispensable para la mujer y sumamente importante en la evolución de la moda, debió tener unos orígenes mucho más vulgares.

Egipto

Los Egipcios usaban perfumes y pinturas con los que se decoraban los rostros o los ojos, tanto en mujeres como los hombres y para ello empleaban determinados colorantes que transportaban en bolsas o alforjas; algunas representaciones en las tumbas funerarias de escenas de la vida cotidiana en el Antiguo Egipto, nos han dejado imágenes de hombres que parece que llevan una especie de bolsa cogida a la cintura.

 

 

Los Sumerios. Un pueblo creativo y de inventores.

Los pobladores del país de Sumer, los Sumerios, habitaban la zona Sur de la Baja Mesopotamia. Inventores de la rueda y grandes constructores, trabajaron el cobre y fueron muy creativos, aunque la historia escrita que nos ha llegado, no habla de prendas como el bolso, este complemento necesario fue empleado, como contenedor de objetos e incluso, al igual que otros muchos objetos de uso común, debió realizarse también en metal, como el cobre, pero a diferencia del uso que se le da al bolso en nuestros días, el antiguo bolso sumerio era un recipiente obligado por la necesidad de transportar pequeños objetos y como elemento ceremonial. También los Sumerios, como pueblo que desarrolló la agricultura y la ganadería, realizó tejidos con telares que fueron evolucionando mejorando las técnicas y consumiendo cada vez mejores y más variados diseños, en los que mezclaban hilos de diferentes procedencias; inicialmente: lino, pelo de cabra o lana; añadiendo después algodón y seda. También emplearon las pieles como elementos de su indumentaria.

 

Babilonios, Asírios y Fenícios

Otras civilizaciones como la Persa e incluso la China, tuvieron que emplear pequeños contenedores para guardar determinados elementos de uso frecuente; muchas civilizaciones nos relatan como estaba formada la indumentaria y sin duda, el bolso o la bolsa se encuentra entre ellas, pero sin un especial significado. Pero quizás las civilizaciones más avanzadas de la antigüedad sean la de Babilonia; Asiria y Fenicia.

El bolso en las Sagradas Escrituras

La Biblia arroja luz sobre el uso del bolso o la bolsa

El bolso en la cultura griega

La cultura griega empleó el bolso como una prenda de uso común, pero solamente en el sentido práctico, es decir, el bolso era un contenedor casi siempre atado a la cintura con un cordón donde se podía guardar los utensilios de uso corriente

 

El bolso de los Celtas

La palabra Celta proviene de los griegos y así mismo se denominaban “galos”.

Los Romanos

Los romanos, en el siglo I a.C., llamaban bursa a una simple bolsa cogida a la cintura que podía llevarse sujeta a un cinto sobre la túnica o debajo de ella.

 

Los pueblos bárbaros

Eran guerreros por excelencia, pero trabajaban muy bien los metales y las mujeres se adornaban con finas cadenillas de oro con empleo de tejidos de algodón y otros, entre los pueblos Galos.

 

 

El bolso o zurrón en el arte Paleocristiano

Se denomina arte paleocristiano al estilo de arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.

 

El Imperio Bizantíno

El largo Imperio Bizantino que desde el siglo V hasta el XV tubo su sede en Constantinopla, se convirtió en la cuna de la cultura, el arte y la moda.

China

China es uno de los países más extensos de la Tierra y de más antigua cultura.

La India

La India está habitada desde la prehistoria, pero en el año 2000 a.C. fue sometida por los pueblos Arios que instituyeron las castas.

Japón

Hemos podido constatar que también la vieja cultura japonesa tenía sus costumbres y en algunos gráficos alusivos a épocas anteriores, observamos bolsos o contenedores de muy diversos materiales

El Islam

Respecto al mundo árabe, sería muy extenso referirnos a cada uno de los pueblos que bajo esta denominación han resurgido de otros pueblos y culturas milenarias

Pueblos Africanos

También los diferentes pueblos africanos, han improvisado contenedores, bolsos, para guardar y transportar pequeños objetos, algunos creados por la imaginación al utilizar, por ejemplo, cuernos de animales y otros utensilios similares.

El bolso en el Imperio Mongol

El imperio Mongol, instituido por Gengis Kan, a partir del año 1206, el imperio llegó a tener una extensión máxima de unos 34.000.000 kilómetros cuadrados y más de 100 millones de habitantes, [] incluyendo a algunas de las naciones más avanzadas y pobladas de la época, como China, Irak, Irán y los países de Asia Central y Asia Menor.

El bolso en la Edad Media

El periodo conocido como la Edad Media, en formación desde la Antigüedad tardía por fusión de elementos greco-romanos, germánicos y judeo-cristianos; se puede decir, que casi marca el nacimiento del bolso como una prenda que va más allá de la simple utilidad, ya se empleaba acorde con la vestimenta de hombres y mujeres, más de aquellos pues los calzones ajustados impedían guardar ningún objeto y debían llevar pequeños bolsos o monederos sujetos a la cintura; en el caso de la mujer, aunque también lo usase, se hacía con más discreción y, casi siempre, en el interior de los pliegues de sus vestidos.

El bolso en la Edad Moderna

La Edad Moderna marca un antes y un después, también en el empleo del bolso como complemento al vestido; sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con una  Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo.

El bolso en la Edad Contemporánea

El inicio de la Edad Contemporánea que viene marcado por la Revolución Francesa, obligadas por las modas, las damas muestran más su figura al llevar vestidos ceñidos al cuerpo y es ahí en ese periodo, donde el bolso ya se deja ver de forma genérica en las mujeres y con ello inicia una escalada de formas y dimensiones para adecuarse a la moda y a las costumbres de ese periodo de la historia  que arranca en el año 1789.

El art nouveau

Lo que se conoció como art nouveau, surgió a finales del siglo XIX y alcanzó hasta los primeros años del siguiente siglo; se llamó así porque tomó el nombre de la exposición realizada en Francia, en la "casa del arte nuevo" que diseñó Siegfrid Bing; ese movimiento que inundó casi todas las formas de expresión artísticas, desde la arquitectura, el diseño, hasta la moda e incluso las costumbres; en los distintos países adquirió nombres distintos, así en España se le llamó simplemente "modernismo"; en Alemania "jugendstil"; en Austria "; en Italia "floreale"; en Inglaterra "liberty".

El art nouveau se aplicaría a la decoración con exponentes de líneas sinuosas, dibujos florales y rompía con todo lo anteriormente conocido; las formas redondeadas con influencias orientales, el grafismo, el color y las formas planas.

La Belle Epoque

La Belle Époque es una expresión que se aplica a un periodo anterior a la primera Guerra Mundial en el año 1914 y que arranca desde el último tercio del siglo XIX, casi coincidente con la corriente artística del Art Nouveau

 

El Art Deco

 

El Art Deco fue un movimiento popular de diseño que apareció en el año 1920 hasta el año 1939 (entre las dos grandes guerras), aunque su influencia llegó hasta la década de los años 50; tuvo gran influencia en las artes decorativas y también en las artes visuales como la moda.

 

Los metales nobles en el bolso

El bolso con boquilla o bastidor de oro o plata se puso de moda en la alta sociedad francesa en el siglo XVIII.

Bolso monedero tipo media

El Bolso o monedero “de media”, estaba hecho generalmente de lana o algodón, aunque se empleaban otras fibras y materiales.

Bolso monedero "de dedo"

El monedero “de dedo”, se le llamó así por tener un aro o anillo que se solía colgar del dedo anular de una de las manos.

El uso del Neceser

Un tipo de bolso o contenedor muy útil es el llamado "Neceser" que por su capacidad se emplea desde el siglo XVIII especialmente en los viajes.

El bolso o la cartera de fiesta

El Bolso de Fiesta aparece en el siglo XIX.

Bolsos bordados con abalorios

Desde el siglo XVIII se empezaros a emplear los bolsos bordados con diferentes abalorios que, en determinados momentos, adquirieron tal complejidad de bordado que resultaron espectaculares.

El uso del tejido

El tejido se ha empleado desde siempre para fabricar bolsos, las lonetas, las sedas, los tules, la rafia, son algunos ejemplos, también el lino y el algodón.

El bolso de malla metálica

Bolsos de malla metálica se empleó desde la Edad Media, con técnicas similares a las utilizadas para realizar las mallas de los caballeros armados.

El bolso y los utensilios para el maquillaje

En la primera parte del siglo XX, la industria de los productos de belleza para la mujer recobra un mayor brío, y los bolsos son el secreter ideal para guardar todos esos elementos de maquillaje que las damas empiezan a emplear de forma masiva y a los que no pueden escapar fácilmente.

El empleo del carey, marfil y plásticos

El empleo del Carey, Marfil, Baquelitas y Plásticos en la confección de boquillas para bolsos y también en la realización de elementos auxiliares tales como peines, limas para uñas, mangos de tijeras, estuches y otros, se realizó a partir de principios del siglo XX.

Del cuero vacuno o caprino a la piel de animales exóticos

Del cuero a la piel de animales exóticos. El cuero debió ser el primer material empleado por el hombre para la confección de una bolsa; el cuero de bovinos quizás el más generalizado y también, quizás en menor medida de ovinos, cabras, pero el bolso cobra una especial relevancia con la incorporación de pieles más exóticas y procedentes de serpientes, cocodrilos o algunos peces, como la raya o incluso el tiburón.

Materiales de origen vegetal

Las fibras vegetales que se encuentran en la naturaleza han protagonizado, desde siempre, la confección de bolsos, cestas o canastas, empleando el mimbre, el bambú, la madera o la rafia, entre otros.

El mercado de las marcas

El final del siglo XX se caracteriza por la gran influencia que ejercen las marcas en los mercados internacionales. El bolso y la aparición de nuevos materiales, cobra una dimensión diferente. Los hechos relevantes, los personajes famosos como actrices, cantantes, políticos, y otros, crean, de la mano de los grandes diseñadores, una corriente de marketing que todo lo invade.

El Bolso en el siglo XXI

El bolso y la moda en el siglo XXI adquiere nuevos valores, por una parte, la incorporación de nuevos materiales, por otra, la creciente influencia en los medios de los mensajes de marketing de las grandes marcas, que vienen avalados por personalidades del mundo de la moda, del arte, de la política, entre otros. Se imponen las pieles grabadas con impresión de reptiles, especialmente. También los colores tienen una gran importancia, con combinaciones mucho más agresivas.